Las estructuras metálicas son la
base de toda edificación y de ellas depende la solidez y la seguridad de toda construcción.
Por años, ingenieros y arquitectos han mejorado la manera de construir estructuras y edificios más seguros. Hoy, existen modernas estructuras para iglesias, edificios, puentes y hasta rascacielos.
Éstas son las estructuras más utilizadas:
1.1 Estructuras abovedadas: estas estructuras (como su nombre indica), son la base para construir bóvedas, cúpulas y bóvedas. Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión.
1.2 Estructuras trianguladas: la característica principal de esta estructura es que es ligera y resistente a la vez: las uniones entre sus barras no son rígidas y de esta manera se evita el riesgo de deformar la construcción. Estas estructuras están formadas por elementos lineales de poca sección denominadas que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares
1.3 Estructuras laminares: éstas son delgadas y curvas y cuando se conectan entre sí se forma una capa resistente que soporta cargas exteriores por medio de la compresión.
1.4 Estructuras entramadas: éstas son las más utilizadas en ciudades y metrópolis. Se utilizan diferentes tipos de vigas metálicas, pilares y columnas verticales y horizontales.
1.5 Estructuras colgantes: éstas se basan en la utilización de cables o tirantes soldados a soportes muy resistentes que generan tracción y mayor firmeza. Es la estructura típica de los puentes colgantes.